La caída del primer diente siempre es especial. Esa noche será una noche de nervios. Será la noche mágica del ratoncito Pérez. Ver la cara de felicidad de los peques después de la visita nocturna del ratoncito no tiene precio.
Seguro que muchos ya habrán oído sobre la existencia de este animalito mágico, que aparece por las noches, dejando bajo la almohada alguna moneda o un pequeño regalito a cambio de un diente de leche. Pero ¿sabéis cuál es el origen de esta tradición? ¿Os habéis planteado por qué el Ratoncito Pérez recoge los dientes? ¿Y qué es lo que hace con ellos?
Existen muchos cuentos acerca de la historia del Ratoncito Pérez. Nosotras os queremos enseñar los que más nos gustan y por qué.
Cuentos sobre el ratoncito Pérez
El ratoncito Pérez
Cuando se te cae un diente, el ratoncito Pérez entra por la noche a tu habitación y, mientras duermes, te cambia el diente por un regalito. Pero, ¿para qué querrá los dientes de leche?
“El Ratoncito Pérez”, de la Editorial SM, nos cuenta la leyenda del polvo de estrellas. Nos explica como este pequeño ratón fabrica ese polvo moliendo todos los dientes de leche que recoge por las noches. Y cómo, gracias a ese polvo de estrellas, el cielo se nos ilumina por la noche.
Una de las cosas que más nos gusta de este álbum ilustrado es que está escrito en rima ¡Eso nos encanta!
Y otra cosa con la que nos ha sorprendido es que, al final del cuento, nos habla de la casita del Ratoncito Pérez, situada en la Calle Arenal de Madrid. Así que, si viajáis a Madrid no perdáis la oportunidad de visitar este museo tan especial.
Editorial SM. Javier Ruiz Taboada y Leire Salaberría.
Las reglas del ratoncito Pérez
“Las reglas de Ratoncito Pérez” de la Editorial Nube de Tinta, cuenta la historia de una niña muy curiosa que una noche se encuentra con el pequeño roedor.
Lila le aborda con tantas preguntas, que el ratoncito decide mostrarle el “Libro de las reglas”, donde vienen recogidas las respuestas a un montón de preguntas que les suele inquietar a muchos niños ¿Qué ocurre si perdemos el diente que se nos ha caído? ¿Qué ocurre si nos lo tragamos sin querer? ¿Cómo sabe el ratón que se le ha caído un diente a alguien? ¿Qué ocurre si al Ratón Pérez se le olvida pasar a recoger un diente?
Con este precioso cuento, los niños resolverán sus dudas sobre el ratón más querido en todas las casas.
En el libro también os encontraréis con preguntas para que los niños participen y juegos de búsqueda. Y unas ilustraciones geniales que favorecen el desarrollo de las habilidades de observación.
Además, en la web de Eloy Moreno hay disponible una Guía gratuita de lectura del cuento con un montón de actividades.
Editorial Nube de Tinta. Una historia de Eloy Moreno ilustrada por Pablo Zerda.
La primera aventura del ratoncito Pérez
“La primera aventura del Ratoncito Pérez” de la Editorial Nube Ocho, es una divertida historia que nos habla del origen de la tradición del Ratoncito de recoger los dientes de leche y sustituirlos por monedas o pequeños obsequios.
Y es que, en esta historia, todo empezó en el fondo del mar, cuando la señora Ostra perdió su única perla.
En el libro, se incluye un pequeño sobrecito de tela para que podamos guardar el diente de leche bajo la almohada.
Editorial Nubeocho. Una historia de José Carlos Andrés e ilustrada por Letanía Zacarías.
Algunos regalitos que puede dejar el ratoncito Pérez
Tradicionalmente el ratoncito solía dejar una moneda bajo la almohada pero últimamente se está animando a dejar pequeños regalitos. Os queremos enseñar algunas de las cosas que puede dejar bajo la almohada.
Minilibros y Abrementes
Al Ratoncito Pérez le encanta regalar cuentos, y en especial Los Minilibros Imperdibles de la Editorial Kalandraka, ya que estas cajitas tienen un tamaño perfecto para sus pequeñas patitas.
En cada cajita se incluyen 7 cuentos ilustrados distintos. Además, como son en formato mini, son geniales para poder llevar a cualquier lugar.
Otra cosa que le encanta reglar con los Abremente, de la editorial Catapulta. Si tenemos la suerte de que el Ratoncito Pérez deje uno bajo la almohada tendremos entretenimiento asegurado donde quiera que vayamos.
Los Abremente son una herramienta perfecta para que los niños aprendan de manera divertida. Incluyen un montón de fichas con preguntas y respuestas adaptadas según la edad. Además, los textos son cortos así que son ideales cuando se inician en la lectura.
Juegos en pequeño formato
Una de las mejores cosas que nos puede regalar el ratoncito Pérez es un juego. Eso sí, debido a su tamaño sólo podrá traer los que tengan pequeño formato. Por suerte hay mucha variedad.
Los juegos en pequeño formato son una opción estupenda por el tamaño que tienen. Además de que no ocupan mucho espacio en las estanterías, podemos llevarlos a cualquier lado. Son el compañero perfecto para las tardes de piscina o playa, para llevar a casa de amigos, para que te acompañen en las pequeñas escapadas o durante las vacaciones.
Dentro de los juegos de pequeño tamaño podréis encontrar una gran variedad. Además de juegos para diferentes edades, los hay de cartas, juegos de mesa al uso, más didácticos, más lúdicos, competitivos, cooperativos, de movimiento… ¡casi no hay límite! Lo difícil será decidirse. Por suerte, el ratoncito Pérez sabe perfectamente qué es lo que nos puede gustar más.
A nosotras, los que no nos fallan nunca son los que aparecen en la imagen: “Prima Ballerina”, “Taco, gato, cabra”, “Sushi go”, “Virus”, “Reinas durmientes” y “El rey de los dados”.
Otros regalitos
Las opciones para regalar que tiene el ratoncito Pérez son casi infinitas. Todo dependerá de las aficiones que tenga el que pierda el diente.
Así, si es un apasionado de las manualidades, hay un montón de mini kits que seguro que le encantarán: de papiroflexia, plantillas, pegatinas… Existen pequeños sobrecitos, ideales para deslizar bajo la almohada sin que el peque se de cuenta.
Otra cosa que le pirra regalar al Ratoncito Pérez son las cositas de papelería: bolígrafos con purpurina, rotuladores para subrayar, sacapuntas molones o gomas bonitas… Y si tiene dificultades para decidirse con este regalo suele meter dos o tres cosas ¡no se puede resistir!
Por últimeo, queríamos hablaros del “Ratoncito guarda dientes”. Es un pequeño amigurumi o muñeco hechos con ganchillo, fabricado a mano y cuidado con detalle, para que custodie en su bolsillo el diente de leche, hasta que el Ratoncito Pérez lo recoja por la noche.
El bolsillo del pequeño ratoncito es ideal para que el Ratoncito Pérez pueda meter la moneda que deja en algunas ocasiones e incluir una pequeña carta, si esa noche decide escribirle al niño.
Como veréis, las opciones del ratoncito Pérez son inagotables. Además de todo lo que os hemos contado, puede tener otras ideas como una entrada de cine, una comida especial o una tarde de juegos.
El límite está en su imaginación para hacer de esa noche “una noche mágica”.