Libros para disfrutar en Halloween hay un montón. Y es que, Halloween es una festividad que está ganando seguidores año tras año. Tal vez sea porque a los niños les encanta disfrazarse. O porque es la primera ocasión que tenemos de celebrar después de la vuelta el cole. Por un motivo o por otro, cada vez se ven más calabazas en las calles, telas de araña en los escaparates o tumbas y esqueletos en los jardines.
Y, como no, cada vez hay más libros ambientados en Halloween, con protagonistas terroríficos e historias de miedo.
Hoy os queremos recomendar algunos de los que más nos gustan y que, además de ser “terroríficos” son bonitos o especiales. Porque una cosa no tiene por qué estar reñida con la otra.
“Hay un fantasma en esta casa”, de Oliver Jeffers
Una de las cosas que más nos gusta de este libro es su diseño. Es de esos libros que, desde que pasas la primera página, te sorprende.
Combina fotografías de una casa real de 1760 con los dibujos en color de la protagonista de esta historia. Además, hay páginas de papel vegetal donde se esconden los fantasmas. Puede que a simple vista no seas capaz de verlos pero, si pasas la página… ¡ahí están! Esa combinación de imágenes y texturas hacen que sea un libro maravilloso.
Y ¿qué cuenta “Hay un fantasma en esta casa”? Pues nos habla de una niña que vive en una casa encantada. Le han dicho que allí viven fantasmas pero ella no ha sido capaz de ver ninguno. Así que, nos pide ayuda para buscarlos.
A lo largo del libro podremos jugar a un peculiar busca y encuentra, donde los fantasmas pueden aparecer en los lugares más sorprendentes. Sólo tienes que pasar la página de papel vegetal para averiguar si has adivinado dónde están.
Es un cuento que tiene muy poquito texto y con letra muy grande así que es perfecto para los que están empezando a leer. Además, el hecho de que sea interactivo lo hace muy atractivo. Otro detalle que hace que el libro sea muy ágil es que la niña protagonista habla al lector directamente. Parece que en todo momento tiene una conversación contigo.
“Villanos”, de Clotilde Perrin
Si os gustan los libros de curiosidades “Villanos” os encantará. Es un libro que cuenta un montón de curiosidades sobre tres personajes “terroríficos”: el lobo, el ogro y la bruja. Pero no se trata de un libro que nos dé datos sin más, sino que lo hace a través de grandes solapas y con unas ilustraciones geniales.
En tres páginas os encontraréis las siluetas troquelas de estos tres personajes . Sólo tendréis que ir levantando las solapas para descubrir que tiene el Lobo dentro de su cabeza, qué se esconde debajo del sombrero del Ogro y qué oculta la Bruja tras su capa.
Además de disfrutar de la ilustraciones y de ir descubriendo pequeños detalles, también podrás leer tres cuentos clásicos.
El Lobo nos contará “El lobo y los siete cabritillos”, el Ogro “Juan y las habichuelas mágicas” y la Bruja nos contará la historia de “La Bruja Baba Yagá”
Otra cosa que nos parece interesante es que, en la sección de cada personaje se hace mención a un montón de cuentos e historias en los que también aparecen. Así que, si después de leer Villanos tienes ganas de más… ¡ahí te proponen una lista de lectura!
Seguro que después de disfrutar de este libro no volveréis a ver a estos personajes de la misma manera.
“La abracadabrante enciclopedia de brujas y brujos”, de Bernard Villiot y Adilson Farias
¿Qué sería de la noche de Halloween sin brujas o brujos? Son personajes fundamentales para cualquier fiesta de miedo. Por no decir que es el disfraz tradicional que todos hemos llevado alguna vez. Una falda negra, una chaqueta oscura, un gorro puntiagudo y una escoba. ¿Qué más se necesita? Pues, si tienes suerte, un gato negro que se acompañe y haga compañía.
Las brujas y los brujos son capaces de lo peor, pero también de lo mejor. Y, aunque creáis que sólo hay un tipo de bruja malvada, en realidad hay muchas. En este libro encontraréis un catálogo de veinticinco brujas y brujos. Así, la próxima vez que os queráis disfrazar de una de ellas podréis elegir entre todas cuál es la que más os apetece emular.
En cada doble página veréis, por un lado, una gran ilustración de un brujo o bruja y por el otro, su descripción. Además, hay información interesante de todos y datos sacados de la manga de algunos de ellos. Así, es importante que sepáis que si os levantáis una mañana canturreando “suéltaloooo, suéltaloooo” es porque el Maestro Sagoo os ha lanzado el peor de sus hechizos: condenarte a tener todo el día la cancioncilla en la cabeza.
Otras cosas que os encontraréis a lo largo de las páginas es un catálogo de Varitas mágicas y de Escobas supersónicas. Es muy importante saber cuál es la varita que te permite memorizar hechizos espectaculares o la escoba perfecta para pasear en pareja.
Si os animáis, os encontraréis dos fantásticas recetas para hacer estos días: “Mermelada de pupilas de murciélago” y “Tarta de piel y pedo de sapo”. ¡Deliciosas!.
“Memento monstrum”
La sorpresa aterradora del año 2022 fue “Memento Monstrum”. Un libro ilustrado de Edelvives que nos cuenta las memorias del conde Drácula. Pero ¿qué tiene de especial este libro? ¡Pues un montón de cosas!
Lo primero es que es un libro con muchas ilustraciones. Casi en cada página podréis disfrutar de los dibujos de Wiebke Rauers. Así, aunque casi tiene 200 páginas, lo podrán leer los pequeños lectores a partir de 9 años. Además, como está escrito en clave de humor y con muchos diálogos, se terminarán el libro casi sin darse cuenta.
Y otra cosa que nos encantó es que está escrito en dos tintas, como La historia interminable. Memento Monstrum, como os hemos dicho, cuenta las memorias del Conde Drácula así que, mientras lo que sucede a tiempo real está escrito en tinta negra, las historias están teñidas de color rojo, como el color de la sangre.
El Conde Drácula está muy preocupado. Su querida esposa Selena se va a pasar el fin de semana a un spa. En principio no tendría que haber ningún problema si no fuera porque se va con su hija y él se quedará a cargo de sus nietos. ¿Qué va a hacer con ellos? ¿Cómo les entretendrá? ¿Por qué lo abandonan en las garras de esos… monstruos?
Por suerte, el Conde Drácula ha vivido muchas aventuras así que ¡podrá pasar todo el fin de semana contando un montón de anécdotas que le han pasado a lo largo de sus 589 años de vida.
- La historia de Yeti y Vlad
- Cómo un pez se convirtió en un amigo
- La historia de la momia que no era momia
- La historia Archibald Ferguson, el hombre lobo que casi fue famoso en todo el mundo.
Otras historias de miedo
Además de estos cuatro libros que nos parecen maravillosos, cada vez salen más títulos ambientados en el mundo de Halloween. Libros de pegatinas, cuentos, libros desplegables, álbumes ilustrados.
Os dejamos un pequeño listado de algunos de nuestros favoritos.
- Halloween, de La Galera. Con hojas de cartón y letra mayúscula.
- Mira por la ventana, de Edelvives. Álbum ilustrado con solapas.
- Una cena monstruosa, de Flamboyant. Álbum ilustrado con solapas.
- Un regalo monstruoso, de Flamboyant. Álbum ilustrado con solapas.
- La maravillosa y horripilante casa de la abuela, de Combel. Álbum ilustrado con solapas.
- Julia y los Mortimort, de Montaña. Para lectores a partir de 9 años.
- La extraña visita, de Libre Albedrío. Álbum ilustrado.
- Vlad, el vampiro fabuloso, de Edelvives. Álbum ilustrado.
- Gustavo, el fantasma tímido, de Edelvives. Álbum ilustrado.
- La casa embrujada, de SM. Libro con pop-ups.
- Cosas de bruja, de SM. Cuento con letra manuscrita y pictogramas.
- Halloween. Curiosidades en verso, de Anaya. Para primeros lectores.
- ¡Qué miedo!, de Combel. Libro troquelado, con hojas de cartón, a partir de 1 año.
- Halloween, agua mágica, de Librooks. Para colorear con agua.
- Las Brujas, de Roald Dahl. A partir de 10 años.
- ¡Qué miedo! de La coccinella. Con ruedas mágicas
- La mansión encantada, de Usborne. Libro pop-up con un montón de solapas.
- Monstruosa sorpresa, de Cubilete. Álbum ilustrado.
- La bruja Pampurrias, de Gamusetes. Álbum ilustrado.
Si tenéis ya vuestro favorito o echáis en falta alguno, ¡nos encantará leeros!